San Francisco de Asís en Nemocón Visita

Arciprestazgo: Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá
Dirección: Carrera 3 No 3-48
Correo: pnemocon@diocesisdezipaquira.org
Horarios: De misas: Lunes: 7:00 a.m. Martes a viernes: 7:00 a.m. y 6:00 p.m. Sábados: 3:00 p.m. y 6:00 p.m. Domingos: 7:00 a.m., 10:00 a.m., 12:00 m. y 6:00 p.m.
Horarios de atención: Martes a viernes: 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:30 p.m. a 5:30 p.m. Sábados: 9:00 a.m. a 12:00 m.

CARACTERÍSTICAS DE ESTA PARROQUIA

El vocablo Nemocón significa “Lamento del Guerrero”. Es una población prehispánica, habitada por tribus Muiscas, que se caracterizaban por ser personas trabajadoras y pacificas. Comercializaban la sal con otras tribus del altiplano y aún del más allá, adquiriendo con ella otros productos para alimentarse y vestirse. Cuando llegaron los españoles, en un primer momento los recibieron muy bien, creyendo que eran dioses, pero cuando los empezaron a explotar y maltratar, opusieron resistencia y fueron vencidos. Posteriormente nació una población de tipo mestizo la cual hizo un papel importante en el desarrollo del municipio. Los primeros doctrineros fueron franciscanos y desde entonces la parroquia ha estado bajo el patrocinio de san Francisco de Asís. Es de mencionar la antigua casa del encomendero, primera casa de gobierno de aquella época (1665). Aquí el poeta Diego Fallón compuso su conocida poesía “A la Luna”.

El municipio está situado en la Sabana – Centro de Cundinamarca, con una superficie de 98 km2, una altitud de 2.585 metros sobre el nivel del mar y una temperatura de 12 a 14 grados. Sus límites son: por el norte con Tausa; por el sur con Gachancipá y Zipaquirá; por el oriente con Suesca; y por el occidente con Cogua. Esta constituida por 11 veredas y el casco urbano.

Cuenta en el sector urbano con 4.500 habitantes y en el sector rural 3.000, para un total de 7.500 habitantes aproximadamente.

Todavía es un rico campo con grandes potenciales agrícolas pero sus gentes, por escasos recursos económicos, han ido dejando a un lado estas labores. Es una población que subsiste del trabajo de las empresas como Salinas y Peldar y en su gran mayoría se sostienen del trabajo que prestan en las diferentes floristerías de la región.

Cuenta con dos planteles de educación media y cuatro escuelas de primaria en el casco urbano y una escuela de primaria en cada vereda; además tiene una biblioteca, un hospital y un campo deportivo.

En el templo parroquial se destaca la fachada, en la que participó el famoso arquitecto italiano Pietro Cantini, terminada en 1889. En un ambiente de gran belleza está la capilla Colonial de Santa Bárbara. Desde 1871 a 1993 ha tenido 21 sacerdotes como párrocos.