Parroquia María Auxiliadora en Cogua Visita

Arciprestazgo: Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá
Dirección: Vereda la Plazuela
Correo: pmariaauxiliadora@diocesisdezipaquira.org
Horarios: De misas: Martes a sábados: 6:00 p.m. Domingos: 7:00 a.m., 12:00 m. y 6:00 p.m. en la Plazuela. Domingos: 9:00 a.m. en Patio Bonito.
Horarios de atención: Miércoles a viernes: 3:00 p.m. a 6:00 p.m. Sábados: 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

La parroquia fue creada por Monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal mediante Decreto Nº 02/2000 del 13 de enero de 2000 con el nombre de Parroquia del Divino Niño de La Plazuela, pero en vista que ya había varias parroquias en la Diócesis con este nombre, Monseñor Jorge Enrique pidió que se consultara a la comunidad y se llevara tres nombres. Se presentaron los nombres de: María Auxiliadora, San Juan Bautista de La Salle y Nuestra Señora de Guadalupe y Monseñor optó por el nombre de María Auxiliadora, porque en la Diócesis está la presencia de la Comunidad de las Hijas de María Auxiliadora en el colegio de Chía, quienes serían las madrinas de la Nueva Parroquia. Esta parroquia fue desmembrada de las Parroquias de Cogua y Nemocón, nombrado como primer Párroco el Padre Ernesto Benito Garzón León, quien venía acompañando a la comunidad de La Plazuela los fines de semana desde 1996. El Padre Ernesto, tomó posesión de su cargo en la Plazuela el 12 de febrero del 2000 en la Solemne Eucaristía presidida por Monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal.

La parroquia es completamente rural, limita con los municipios de Tausa por el norte, Nemocón por el Oriente y Cogua por el sur-occidente. Tiene un caserío en la vereda de la Plazuela en donde se encuentra la sede parroquial. Tiene un centro de culto en Patio Bonito (Nemocón). Está ubicada a una altura de 2.631 metros sobre el nivel del mar y temperatura aproximada de 12 a 14 grados. Cuenta con las veredas de: Neusa, Cardonal, Patasica, Ojo de Agua, El Olivo, La Plazuela (éstas de Cogua) y Patio Bonito de (Nemocón).

Se tiene una cantidad aproximada de 5.000 habitantes.

La fuente de trabajo de sus habitantes gira alrededor de: agricultura, ganadería, industria ladrillera, cultivos de flores y fresas, la pesca y los restaurantes de la zona.

Educación:

Cuenta con dos establecimientos de educación media y con el ciclo de Bachillerato completo en la Plazuela y el otro en Patio Bonito, además cada vereda cuenta con una escuela de Básica Primaria; exceptuando la Vereda de Ojo de Agua, también posee un Hogar infantil de Bienestar Familiar.

Los fieles concurren a la Eucaristía dominical, y a las grandes fiestas del año litúrgico como Semana Santa, Navidad, fiesta patronal de María Auxiliadora y la fiesta de Nuestra Señora del Carmen; dentro de la parroquia encontramos el Foyer de Charité, centro que orienta los retiros espirituales durante todo el año, dirigido por el Padre Roberto Beltrán Urrea.