Parroquia Nuestra Señora de Lourdes Visita

Arciprestazgo: Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá
Dirección: Carrera 12 N° 20 – 07
Correo: plourdeszipa@diocesisdezipaquira.org
Horarios: De misas: Martes a viernes: 6:30 a.m. y 6:00 p.m. Sábados: 6:30 a.m. y 4:00 p.m. Domingos: 7:00 a.m., 10:00 a.m., 12:00 m. y 6:00 p.m.
Horarios de atención: Martes a Sabado: 2:30 p.m. a 6:00 p.m.
Página Web: Martes a viernes: 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Sábados: 9:00 a.m. a 12:30 m.

CARACTERISTICAS DE LA PARROQUIA

A comienzos del año de 1969, fue creada como Vicaría parroquial de San Rafael, siendo su primer sacerdote el padre Fernando Umaña Montoya El 16 de julio de 1970 fue colocada la primera piedra del Centro Integral para el desarrollo de la comunidad; es así como la comunidad comienza la construcción de éste conocido hoy como Centro para el desarrollo de la Educación Integral. En la actualidad se presta el servicio educativo, al mismo tiempo que es centro Vicarial evangelizador, ya que el espacio permite que se realicen encuentros continuos. El 21 dc febrero de 1992 por decreto número 04/92, se le dio el nombre de Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes.

Actualmente cuenta con los siguientes barrios: San Rafael, El Prado, La Florida, El Rincón del Zipa, Los Comuneros, Santa Clara, Los Cedrales, El Primero de Mayo, San Antonio, Argelia, América 500 años, Conjunto cerrado Altos del Zipa, y en construcción urbanización Los Cámbulos y Prados del Mirador.

Cuenta hoy con una población de 25.000 habitantes aproximadamente.

Sus habitantes en su mayoría son de clase obrera, con un gran sector de pensionados y un gran número de desempleados.

Educativo y cultural:
Existen los siguientes establecimientos educativos: 7 preescolares, 5 instituciones de Básica Primaria y una privada; 2 instituciones de educación Básica Secundaria, una sede de la UNAD (Universidad Nacional Abierta a Distancia), una escuela de enfermería; en la parte recreativa cuenta con 7 polideportivos y en la parte socio-cultural se le ha dado apoyo al grupo de la Tercera edad, llamado “Club de La Experiencia”.

Los habitantes de la parroquia en su mayoría profesan la religión católica pero no todos son practicantes; aunque cabe resaltar que la participación de un porcentaje de estos los laicos es activa, muestra de ello es la existencia de más o menos cincuenta comunidades de lectura Santa, originadas gracias a la Misión 2000, lo mismo grupos como: Los Presidium de la Legión de María; se procura motivar a los jóvenes con los talleres y cursos de formación, a los adultos con los talleres de oración, a los catequistas con las escuelas de Catequesis dirigidas por el Centro Catequístico, a los Ministros Lectores, de Eucaristía y Catequistas, a los niños con el grupo de monaguillos e infancia misionera, también la apertura y acogida de grupos musicales juveniles e infantiles.