Parroquia Inmaculada Concepcion (Sesquilé) Visita

Parroquia Inmaculada Concepcion (Sesquilé)

Ciudad: Sesquile
Zona Pastoral: El Divino Salvador
Arciprestazgo: La Divina Misericordia
Dirección: Carrera 5 Nº 5-50
Teléfono: 3209462918
Correo: psesquile@diocesisdezipaquira.org
Horarios: De misas: Martes a viernes: 6:00 p.m. Sábados: 2:00 p.m. y 5:00 p.m. Domingos: 8:00 a.m., 11:00 a.m. y 6:00 p.m.
Horarios de atención: Lunes a viernes (no festivos): 8:00 a.m. a 12:30 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

El municipio de Sesquilé fue fundado por el oidor Luis Enriquez en el año 1.600. En lenguaje nativo de la cultura chibcha, Sesquilé significa “cabeza”, “agua caliente” o “boquerón de la arrollada”. En la tradición histórica de la cultura sesquileña encontramos una expresión que identifica las cualidades primordiales de sus gentes, de sus costumbres y tradiciones: Sesquilé “Edén alegre de paz”. Le acompañan a esta población leyendas, mitos y tradiciones en torno al “cerro del Covadonga” y de “las tres viejas” donde los ancestros nativos localizaban sus ritos ceremoniales y el culto a los de más allá. Sobresale en este compendio de tradiciones la famosa “leyenda del dorado” que gira en torno al cacique Guatavita, quien acompañado de sus servidores ofrecía a los dioses los tributos representados por el oro, en un baño sagrado dentro de la “laguna del Guatavita”, situada en la vereda Tierra Negra del municipio sesquileño.

Sesquilé se encuentra situado a una altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura de 14ºC; localizado sobre la cordillera oriental al norte de la capital y a una distancia de 42 km. Sus límites geográficos son: por el norte con los municipios de Suesca y Chocontá, por el oriente con los municipios de Chocontá y Machetá, por el sur con el municipio de Guatavita, y por el occidente con los municipios de Suesca y Gachancipá. Su extensión territorial es de 142 Km2, el municipio se halla integrado por 9 veredas, algunas de ellas debido a su extensión y población se dividen en cuartos para una mejor atención administrativa, educacional y pastoral.

La población aproximada es de 10.000 habitantes de los cuales 2.500 viven en el sector urbano y 7.500 en la zona rural.

Se basa principalmente en la agricultura, ganadería, floricultura, cultivos de fresas, el comercio y una actividad industrial cada vez más organizada. Las empresas floricultores ocupan un nivel primordial debido a la capacidad de empleo que ofrecen a los habitantes de la región.

Educación:

Sesquilé goza de un buen nivel educativo, existen dos colegios de bachillerato, el Departamental y el Cooperativo Técnico comercial, los cuales reúnen a 900 estudiantes; se cuenta también con el colegio nocturno que presta gran servicio a los adultos trabajadores. El colegio privado Gimnasio campestre Nuevos horizontes ha iniciado la etapa de bachillerato con el fin de acoger más ampliamente a la población, y en la vereda de el Hato se ha iniciado el colegio de bachillerato con el objeto de ofrecer educación al joven campesino. Todas las veredas y sectores cuentan con la concentración escolar facilitando a los niños de cada comunidad el acceso a la educación.

Cultura:

Sesquilé cuenta con la junta municipal de cultura dedicada a promover, cultivar y desarrollar los valores artísticos en la niñez y la juventud, fomentando eventos en los campos de la música, el dibujo, las danzas, el teatro, el deporte.

Sesquilé es una comunidad cimentada tradicionalmente en sus principios y valores religiosos. En su mayor parte un pueblo católico con expresiones religiosas bien arraigadas que se manifiestan en la vida familiar, en la dimensión moral y en la vida de comunidad. Sin embargo aparecen realidades de degradación moral, des motivación en lo religioso, situación que requiere una atención especial en todos los niveles, especialmente en la metodología evangelizadora ya que no hemos logrado superar el abismo dominante entre la fe y la vida.