Parroquia Santa María Magdalena de Tausa Visita

Zona Pastoral: Del Santo Cristo
Dirección: Casa cural
Correo: ptausa@diocesisdezipaquira.org
Horarios: De misas: Todos los días: 6:00 p.m. Sábados: 2:00 p.m. Domingos: 7:00 a.m., 9:00 a.m. y 11:00 a.m.
Horarios de atención: Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. Sábados: 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

Tausa es de origen indígena, en lengua chibcha quiere decir “Tributo”. Se encuentran datos históricos desde el 7 de Julio de 1578. Fue testigo de la conquista española, víctima del desalojo de sus habitantes en 1777 y trasladados a Nemocón, esta disposición fue tomada por los españoles para expropiar a los indígenas de sus salinas. Años después, por petición del capitán indio de Tausa Juan Ignacio Rodríguez al fiscal, que en vista de las condiciones de vida de los indios permitiera devolverlos a su antiguo poblado, así fue como en 1781 se estableció el pueblo indio en la loma hoy llamada Tausa Vieja hasta el año de 1942. Este traslado tuvo como fin localizar al pueblo en un lugar plano y cerca de la vía principal que conduce de Zipaquirá a Ubaté. Fue erigida como Parroquia en el año de 1748; su primer sacerdote fue Fray Manuel Acero. Desde su origen ha tenido como patrona a Santa María Magdalena, de quien se conserva su imagen que se perdió en el pueblo nuevo y que después fue recuperada por la intervención del Pbro. Jorge Hidalgo.

Tausa está ubicada a 70 Km. al norte de Bogotá D. C. En el sector nororiental del departamento de Cundinamarca. Tiene una altitud de 2.931 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura que oscila entre los 7 y 12 grados. Cuenta con un área total de 203 Km2. Limita por el norte con San Cayetano, Carmen de Carupa y Sutatausa; por el sur con Nemocón y Cogua; por el oriente con Sutatausa, Cucunubá, Suesca; y por el accidente con Pacho. Se divide en Sector Urbano constituido por dos centros poblados “Centro Tausa y Tausa Viejo o Roma” y el Sector rural conformado por 15 veredas, mas 3 sectores veredales (alto de Tausa, Pantano redondo, Boquerón).

En cuanto a la población, se establece que la mayor parte está concentrada en al campo (un 84%) y tan solo un 16% se encuentra en la cabecera municipal. La zona urbana cuenta con 745 habitantes (Centro Tausa y Tausa viejo ó Roma) y el sector rural cuenta con 6.555 habitantes, para un total de población de 7.300 aproximadamente.

Está basada principalmente en la agricultura principalmente de papa, la ganadería (ganado vacuno) y la explotación minera (carbón, arcilla y arena). Esta última es un medio que genera empleo en minas de carbón y en chircales, hecho que ha propiciado un intercambio de costumbres con gentes de fuera de la región.

Actualmente una vereda no tiene niños que estudien, a pesar de tener la planta física (Pueblo viejo), otra (los pinos) se ubicó en esa escuela el kinder de la región del páramo, otra (llanogrande) la fusionaron a la escuela de paramobajo y allí funcionan algunos cursos mencionada escuela. Las restantes veredas cuentan con una escuela. Por otro lado hace varios años comenzaron a funcionar dos postprimarias (Paramobajo y San Antonio). En el sector Urbano cuenta con dos escuelas de primaria y un colegio de bachillerato. La comunidad ha tenido la oportunidad de prepararse para la vida, gracias a los cursos agrícolas que ofrece el SENA y otras entidades agropecuarias; también a través de otra serie de cursos que han preparado a muchas personas para defenderse en la vida. Ahora se ha conformado el consejo de cultura del municipio y a la par una fundación procultura para crear una especie de casa de la cultura y canalizar tantos esfuerzos humanos y económicos que anteriormente estaban como perdidos. Por el hecho mencionado en la parte económica hay vestigios de cambios bruscos de cultura y sobre todo de costumbres que han llegado a atentar contra la idiosincrasia de la comunidad.

A lo largo de la historia, las gentes de la parroquia han alimentado su fe con celebraciones variadas de religiosidad popular, celebraciones que han mantenido mediante una adecuada evangelización. Para ello han sido de gran provecho: la misión de reconciliación, las misiones por varios motivos que se han hecho a nivel parroquial y las misiones con motivo del Jubileo del año 2.000. Además, es importante tener en cuenta el compromiso cristiano de los laicos, sobretodo en la participación a través del desarrollo de variados carismas y ministerios al servicio de la comunidad; con una constante comunión y participación activas, en la construcción y conservación de una Iglesia renovada siguiendo las orientaciones del Concilio Vaticano II.