Nuestra Señora de la Salud en Chía Visita

Ciudad: Chia
Zona Pastoral: Santísima Trinidad
Arciprestazgo: Cristo Sumo y Eterno Sacerdote
Dirección: Calle 29 # 3-24, Vereda Bojacá.
Teléfono: 3115484312 y 6018855587
Correo: plasaludchia@diocesisdezipaquira.org
Horarios: De misas: Martes a sábados: 6:00 p.m. Domingos: 7:00 a.m., 10:00 a.m., 12:00 m. y 6:00 p.m.
Horarios de atención: Martes a viernes: 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Sábados: 9:00 a.m. a 12:00 m.
Página Web: https://www.facebook.com/ParroquiaLaSaludChia/

La parroquia de Nuestra Señora de la Salud fue inaugurada solemnemente el 7 de marzo de 1993, en celebración presidida por Monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal, Obispo de la Diócesis. El primer Párroco nombrado fue el Presbítero Luis Ignacio Acosta Amaya. El Segundo Párroco el P. Eduardo Suárez Poveda quien toma posesión de la parroquia el 3 de septiembre de 2000.

Se ubica en la vereda de Bojacá del municipio de Chía. Su altitud es de 2.562 metros sobre el nivel del mar y tiene una temperatura de 13 a 14 grados. Limita por el sur con la parroquia de Santa Lucía; por el norte con el municipio de Cajicá; por el oriente con el río Bogotá y por el occidente con la parroquia de San Ezequiel Moreno.

Tiene Una población aproximada de 10.000 habitantes. Que se podrían especificar así: ocho sectores dentro de los cuales hay algunos conjuntos cerrados grandes y algunos conjuntos cerrados pequeños, casas quintas, un barrio que concentra la mayor parte de la población, hay además algunas villas donde residen algunas familias. Otros espacios de la población están ocupados por instituciones como el ICAL(Fundación de sordo-mudos), por discapacitados de bienestar familiar, sede de bomberos y 13 instituciones educativas y alguno bares.

Las fuentes de ingreso son provenientes para algunos de los cinco cultivos de flores, para otros de las tres fábricas postes y material de concreto; para otros de cultivos de maíz, papa, arveja, trigo y cebada; para otros de pequeñas industrias de arequipe; para otros de pequeños talleres de carpintería y ornamentación; otros adquieren sus ingresos de pequeños almacenes y del centro comercial centrochía y otra parte de la población recibe la economía de su trabajo profesional. Además hay alrededor de 10 restaurantes.

Tiene cuatro centros de secundaria: la unidad básica delicias, el colegio básico Bojacá, el liceo de Oro y el gimnasio de Colombia. Cuenta además con un centro de estudios superior que ofrece capacitación en auxiliares de consultorio odontológico, inglés, sistemas, entre otras. Hay un gimnasio cristiano, seis jardines infantiles, hay primaria en seis centros, hay una institución para sordo mudos. Hay un centro de aeronautica. Algunos estudian en los colegios de Chía, Cajicá, y La Caro. Otros acuden a las universidades de Bogotá y Chía. Algunos docentes de la universidad de la Sábana y de Santo Tomás tienen domicilio en esta Parroquia. La Parroquia en algunas ocasiones imparte a través de profesores universitarios cursos de capacitación.

La mayoría de la población es católica. Hay una comunidad religiosa femenina: las misioneras de la Sagrada Familia, hay una promoción de laicado: 14 ministros de la Eucaristía, 18 Ministros de la Palabra y además se prepararon 6 ministros de la Palabra profesionales para colaborar en la evangelización de centrochía, 11 Ministros servidores que colaboran en la evangelización del areópago de los conjuntos cerrados. La mayoría de las instituciones educativas se han integrado los primeros viernes para hacer la experiencia del “Encuentro con Jesucristo vivo en el santísimo”. Con la misión 2000 y la Misión permanente han quedado varios grupos de lectura santa.