Nuestra Señora de los Dolores Visita

Zona Pastoral: Santo Cristo
Dirección: Calle 7 N° 4 – 21, Susa – Cundinamarca
Correo: psusa@diocesisdezipaquira.org
Horarios: Martes a sábados: 7:00 a.m. y 6:00 p.m. Sábados: 12:00 m. y 6:00 p.m. Domingos: 7:00 a.m., 9:00 a.m., 11:00 a.m. y 5:00 p.m.
Horarios de atención: Martes a domingos: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

CARACTERÍSTICAS DE LA PARROQUIA:

Es una población arcaica, cuyo origen se remonta al imperio del indio y cuyo nombre viene a perdurar el del Zipa Tisquesusa, que gobernaba el pueblo Chibcha cuando llegó a este suelo la avalancha conquistadora. En el estudio de archivos y consultas hechos por historiadores, se fijan los años de 1510 y 1550, como las fechas más probables de su fundación. Su nombre etimológicamente analizado significa “pajas blancas”.

El municipio está situado al noreste de Cundinamarca a 2.567 metros sobre el nivel del mar, tiene una extensión de 110 KM2 y una temperatura media de 13 grados. Limita por el norte con Simijaca; por el sur con Carupa, Fúquene y Ubaté; por el oriente con Fúquene; y por el occidente con Carupa y Simijaca. Está dividido en 11 veredas y el casco urbano.

Entre la zona urbana y rural cuenta con 10.400 habitantes aproximadamente.

Sus principales fuentes de ingreso son la ganadería y sus principales productos son papa, arveja, legumbres, trigo y maíz.

Cuenta el sector urbano con un colegio de secundaria y una concentración de primaria, el sector rural tiene 13 escuelas, una por cada vereda.

La parroquia fue fundada el 7 de julio de 1612; su primer párroco fue don Damé Diez Ortego y ha tenido 39 párrocos de esta fecha hasta hoy.