San Isidro Visita

Dirección: Casa parroquial, Fúquene – Cundinamarca
Teléfono: 3209897809
Correo: pcapellania@diocesisdezipaquira.org
Horarios: Lunes, miércoles, viernes y sábados: 6:00 p.m. en Fúquene. Martes y jueves: 6:00 p.m. en Capellanía. Domingos: 9:30 a.m. en Capellanía y 12:00 m. en Fúquene.
Horarios de atención: Lunes a viernes: 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. Domingos: 9:00 a.m. a 12:00 m.

El territorio que hoy ocupa el municipio de Fúquene estuvo poblado por tribus pertenecientes a la familia lingüística de los Chibchas, quienes a finales del siglo XVI continuaban viviendo en 3 rancherías: Fúquene, Nomogua y Coba. Toma su nombre probablemente de un cacique al igual que otros pueblos muiscas. Según Miguel Triana la palabra Fúquene está formada por "Fu” y "Qyny" que quiere decir "Lecho de la zorra o lecho de Dios" a quien se le rendía culto en la isla grande de la laguna de Fúquene.

El municipio comprende la inspección departamental de Capellanía y tiene un área de 75 km2 de los cuales 70 pertenecen al clima frío y los 5 restantes corresponden al clima de páramo. Está situado a 2.870 metros sobre el nivel del mar y su temperatura está entre los 11 y 13 grados. Limita por el norte con Ráquira (Boyacá); por el sur con Ubaté; por el oriente con Guachetá; y por el occidente con Susa. Tiene 4 veredas y 13 sectores de vereda y el casco urbano.

Se estiman que habitan alrededor de 5700 habitantes.

Sus principales fuentes de ingreso son la ganadería y la agricultura, con cultivos de cebada, papa, trigo, maíz, fríjol y legumbres.

Actualmente existen 11 escuelas en las veredas y dos centros de educación media localizados en sus dos centros urbanos. El colegio de Capellanía tiene hasta el grado 11º con 250 alumnos y el colegio de Fúquene tiene hasta el grado noveno con 50 alumnos.

Tiene como patrón de su templo a San Isidro, cuya fiesta anualmente manifiesta la máxima religiosidad de sus vecinos. En los primeros tiempos veneró a la Virgen del Campo, con el fin de que protegiera los cultivos de las duras heladas que azotaban los campos. Desde 1888 hasta 1993 han pasado 117 sacerdotes, entre frailes y sacerdotes diocesanos.