Parroquia San José de Ríogrande en Cajicá Visita

Arciprestazgo: Inmaculada Concepción
Dirección: Calle 15 N° 3-46, Cajicá
Correo: psanjosederiogrande@diocesisdezipaquira.org.
Horarios: De misas: Lunes a sábados: 6:30 a.m. Miércoles a sábados: 6:00 p.m. Domingos: 7:00 a.m., 12:00 m. y 6:00 p.m. (Domingos: 8:30 a.m. en Rincón Santo y 10:00 a.m. en Granjitas)
Horarios de atención: Martes a viernes: 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Fue erigida por decreto Nº 97/94 del 26 de agosto de 1994 por Monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal e inaugurada el 28 de agosto, fue nombrado como primer párroco el P. Carlos Arturo Gómez Londoño.

Limita por el norte con el municipio de Zipaquirá, por el sur con la parroquia de la Inmaculada Concepción de Cajicá, por el oriente con el municipio de Sopó y por el occidente con carretera que conduce de Cajicá a Zipaquirá. Está integrada por la vereda de Ríogrande, el barrio Granjitas, y dividida en 13 sectores.

Los habitantes son aproximadamente 6.000 de los cuales 80% son oriundos de la región y el resto es gente venida de otras regiones. Las familias disponen de vivienda digna, con todos los servicios públicos, son típicos los conjuntos familiares. Existen vías pavimentadas y caminos carreteables.

El nivel de vida es bueno, la gente laboralmente activa tiene trabajo empresarial, agropecuario o doméstico. Contadas familias son pobres y llegan familias foráneas desplazadas por la situación violenta del país. También existen unas pocas fincas de familias ricas. Empresas de flores, alimentos, materiales de construcción e industriales que contienen uno 1000 empleados. Los restaurantes y el kartódromo atraen buen número de turistas los fines de semana.

Educación:

Existen dos colegios oficiales con nivel preescolar, primaria, y básica media secundaria, algunos colegios privados y dos hogares comunitarios. No existe analfabetismo.

Cultura:

Hay 4 juntas de acción comunal, de las cuales 3 disponen de salón comunal donde se ofrecen actividades culturales, desarrollo comunitario y brigadas de salud. Existe el club social y deportivo de Aseguradores Comfamiliar. En la casa de la esperanza se albergan 25 mujeres pobres, ancianas o con retardo mental.

La población en 95% es católica, viven contadas familias evangélicas, pentecostales o sin religión definida. La parroquia dispone de tres centros de culto con celebración semanal de la Eucaristía. Hay una sede del movimiento carismático internacional. El patrono es San José y su fiesta se celebra, además de los actos religiosos con actividades sociales para acrecentar la conciencia de parroquia. La fundación de la parroquia se ha venido celebrando anualmente el 28 de agosto con actos religiosos y Culturales. La devoción a la Madre de Dios en la advocación de la Virgen del Carmen, se celebra con notable participación de fieles encabezados por los transportadores y líderes cristianos.