Parroquia San Ezequiel Moreno Visita

Arciprestazgo: Cristo Sumo y Eterno Sacerdote
Dirección: Aptdo. aéreo 060, Vereda Fagua
Correo: psanezequiel@diocesisdezipaquira.org
Horarios: De misas: Martes a viernes: 6:00 p.m. Sábados: 7:00 a.m. y 6:00 p.m. Domingos: 7:30 a.m. y 10:00 a.m.
Horarios de atención: Viernes: 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Sábados: 8:30 a.m. a de 12:00 m.

La Parroquia fue inaugurada solemnemente el 7 de marzo de 1993, en celebración presidida por Monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal, Obispo de la Diócesis. El primer párroco fue el Padre Carlos Roncancio Roncancio.

La parroquia está situada en el extremo nor-occidental del municipio de Chía y está conformada por dos veredas la de Tíquiza y Fagua y por la zona de Riofrio con 14 conjuntos residenciales. Limita por el norte con el municipio de Cajicá; por el sur con la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe (Vereda de Fonquetá), por el oriente con las Parroquias de Nuestra Señora de la Salud y la Sagrada Familia (Vereda de Bojacá – Sector Bochica), del municipio de Chía y por el occidente con el municipio de Tabio.

La población se calcula en 7.500 habitantes aproximadamente. En su mayoría es gente obrera del sector de las flores, de la construcción, del transporte, del comercio informal, de la agricultura y cuidado de fincas. También en la zona de los conjuntos residenciales encontramos profesionales. Muchas personas son migrantes especialmente del oriente de Boyacá, buscando oportunidades de trabajo que ofrecen los floricultivos.

La economía gira en torno al sector productivo. El mayor porcentaje lo ofrece el trabajo en los floricultivos, son 10 empresas de flores, con oportunidad de trabajo para aproximadamente 2.500 hombres y mujeres. La construcción también ofrece posibilidades para muchas personas, junto con el comercio informal y la agricultura de vegetales y maíz. La crisis económica, ha provocado el cierre de algunas empresas de flores, una recesión en el campo de la construcción, causando desempleo, bajos ingresos económicos y pobreza en general y la venta de muchos terrenos.

La parroquia cuenta con varios centros educativos. Dos oficiales (uno de primaria y el otro hasta 9º grado) y varios privados con sedes campestres y dedicados especialmente al preescolar y la básica primaria. El nivel educativo de la población está marcado por el sector donde se vive. En la veredas el nivel cultural y educativo es mediano y en los conjuntos el nivel cultural y educativo es alto, con profesionalización y especialización en diferentes campos.

La tradición católica se ha mantenido en la mayoría de la población. La presencia de sectas y movimientos religiosos es de proselitismo, pero la influencia de la Parroquia, de los grupos de Lectura Santa y centros de misión no ha permitido su auge. Varios fieles, han entendido su misión bautismal, han buscado su formación como laicos y prestan un invaluable servicio a la pastoral parroquial.