PASTORAL DE CATEQUESIS Visita

PASTORAL DE CATEQUESIS

Fredy Armando Álvarez Rodríguez, Pbro.

Delegado Episcopal

A ) EQUIPO DIOCESANO DE LA DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS

PROYECTO DEL PLAN DE FORMACIÓN DE LA EFCCA

A .1) Equipo diocesano de pastoral de catequesis

Luis Alejandro Piñeros CárdenasASESOR

Nació, un 20 de diciembre, en Manta Cundinamarca (COLOMBIA). Bautizado y confirmado en la parroquia San Joaquín de Manta. Celebró su primera comunión en Zipaquirá, en la primera Eucaristía de Monseñor Emigdio Piñeros Cárdenas. También es hermano del reverendo padre Manuel Antonio Piñeros Cárdenas S.J.

Nuestro Señor Jesucristo le ha permitido, en su bondad, colaborar en el Instituto Catequístico como asesor en los programas de formación de catequistas de la Diócesis de Zipaquirá desde el año 2004.

El ejemplo de vida y la formación cristiana recibida de sus padres y hermanos, los estudios de filosofía y teología en el seminario Mayor de Bogotá, y Administración de Empresas en la Universidad de los Andes, le han ayudado en la prestación de este servicio.

Quiere esforzarse y estar a disposición del Señor para cumplir su voluntad con la ayuda y guía del Espíritu Santo, como su discípulo y misionero, en los programas y actividades que proyecte el Instituto Catequístico. Cuenta para ello también con la bendición y compañía de María Santísima.Alejopi44@yahoo.es

María Angelita Suaréz RodríguezASESORA

Nació en Zipaquirá, Cundinamarca (COLOMBIA), un 5 de abril, realizó sus estudios de básica primaria en la escuela “Guillermo Quevedo Zornoza” y  de secundaria en el Colegio “Liceo Nacional Femenino” (hoy Liceo Integrado de Zipaquirá). Vivió una experiencia por tres años con las Hermanas Dominicas de la Presentación, la cual fortaleció más su vocación como catequista.  Es auxiliar de Enfermería, egresada de la Escuela de Auxiliares de Enfermería “CEMCA” en la ciudad de Bogotá; secretaria General, egresada del Instituto de Comercio “PAHIES” de Zipaquirá. Casada, su familia está conformada por Ananías, esposo.

Sus hijos, Laura Edith y Manuel Felipe. Inició su labor catequística en la parroquia Ntra. Sra. de Lourdes, Zipaquirá en el año 1987, hizo parte de la EFCCA Zipa 3. Ha formado parte del Equipo de Formadores del Instituto Catequístico en dos periodos: del año 1995 al 1998 y a partir del año 2006 hasta la fecha. mangelus70@hotmail.com

Liliana Restrepo Cardozo

Nació en Bogotá, un 21 de agosto, la mayor de cuatro hermanos, una la familia muy unida y llena de amor a Dios. Casada con Fabio Bello desde hace 27 años tenemos cuatro hijos: Helen, Fabio, Juan Felipe y Leonardo, ya tiene tres nietos.
Cursó la primaria en el Colegio Antonia Santos de Cajicá y parte del bachillerato en el Colegio Antonio Nariño de la misma ciudad, 10º y 11º en el liceo “LIMEX” en Bogotá. (Estos dos años como normalista del liceo LIMEX). Pertenece a la parroquia Inmaculada Concepción de Cajicá y próximamente a la parroquia de la Divina Misericordia de Canelón. Catequista desde hace 12 años, ha participado en la formación del Instituto Catequístico de Zipaquirá, desde el año 1999, también en la formación del Instituto Superior Diocesano Sal Terrae y varios diplomados de biblia a nivel vicarial. Ama la catequesis. Desde hace 5 años se desempeña como docente en las áreas de ética y valores y de educación religiosa en un colegio de Cajicá. Es voluntaria del equipo del Instituto Catequístico Diocesano.

Abelardo Sánchez OsorioASESOR

Ingeniero electrónico. Nació en Nemocón, Cundinamarca, (COLOMBIA) un 15 de enero, casado y padre de dos niños. En el año de 1996 comienza su vida laboral en ETB empresa de Bogotá donde aún labora.

Hace 15 años que forma parte del grupo de catequista en la parroquia San Francisco de Asís en Nemocón, especialmente en la preparación de jóvenes para la Confirmación; también colabora con la coordinación de esta pastoral parroquial. La mayoría de su formación cristiana y catequística la ha recibido del Instituto Catequístico de Zipaquirá y de los presbíteros que a través de los años han pasado por Nemocón. Desde el 2000 hace parte del grupo de laicos que reciben el ministerio de la catequesis. Hace ya varios años que realiza voluntariado como asesor en las escuelas de formación cristiana y catequística, en las diferentes parroquias de la Diócesis, bajo la dirección de Monseñor Emigdio Piñeros. Actualmente acompaña el proceso de las ESICAT (escuelas itinerantes de catequesis), bajo la dirección académica de María Oliva Gutiérrez Mejía.

Olga Yaneth Hurtado Sepúlveda. ASESORA

Nació un 11 de octubre. Nemocón Cundinamarca (COLOMBIA). Licenciada en Diseño Tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional, su bachillerato  lo realiza en el Instituto Técnico Industrial de Zipaquirá. Casada en enero de 2003 y es madre de dos niños. Colabora desde abril de 1996 en la catequesis de la parroquia San Francisco de Asís de Nemocón, donde nació y ha vivido la mayor parte de su vida, especializándose en la preparación de los jóvenes que se acercan al sacramento de la confirmación.

Miembro del CPP de su parroquia y del equipo dinamizador diocesano del PRP. Su formación catequística la ha recibido gracias al Instituto Catequístico de Zipaquirá y a los presbíteros que han pasado por su parroquia.olgahurs@gmail.com