PASTORAL DE LAICOS Visita

PASTORAL DE LAICOS

Guillermo Alfonso Martín Rojas, Pbro.

Delegado Episcopal

PASTORAL DE LAICOS:

Es una acción evangelizadora que busca dinamizar la vida del discípulo de Jesucristo desde  dos dimensiones:

• En su ser y quehacer secular Busca animar, acompañar, formar y vincular fieles cristianos desde sus espacios vitales para que desde allí respondan a su llamado a la santidad y logren ser fermento de una sociedad libre, fraterna, justa y solidaria.
  • En su servicio intra-eclesial: Desea animar, formar y acompañar en su camino de discípulos y formadores de discípulos misioneros a los agentes de pastoral parroquial, los integrantes de movimientos y asociaciones laicales.

Características:

Es la acción eclesial que concientiza y promueve en todo el pueblo de Dios la dignidad bautismal y el llamado a la santidad que tiene todo laico, cuya misión encomendada por Cristo es la consagración de las realidades temporales y el testimonio de vida a través de un apostolado en medio del mundo.

Objetivos de la Pastoral de Laicos

1. Promover en los laicos su vocación a la santidad y su misión dentro de la iglesia y de cara al mundo, brindarles la formación adecuada para que descubran y valoren su puesto como servidores en la comunidad eclesial y sean fermento del Evangelio en su ambiente secular.
  2. Acompañar y orientar a los laicos que integren el concejo de pastoral parroquial, para que tengan un proceso permanente de formación espiritual doctrinal y pastoral.
  3. Formar, animar y acompañar a aquellos laicos que ya son o se preparan a ser agentes de pastoral para que trabajen en espíritu de comunión y corresponsabilidad con su obispo y su párroco y se identifiquen progresivamente con los sentimientos, objetivos y métodos de Jesucristo, supremo pastor y formador de discípulos.
  4. Animar, acompañar y formar a los laicos que están integrados a movimientos y asociaciones eclesiales para que renueven día a día su ser de discípulos y formadores de discípulos misioneros de Jesucristo con el carisma específico por el que ha hecho opción el movimiento o asociación respectiva.
  5. Formar y acompañar a aquellos fieles laicos que son llamados por la iglesia a desempeñar un servicio ministerial para que ejerzan estos servicios al estilo de Jesucristo servidor, en comunión con sus pastores y en obediencia a la doctrina y normativa diocesana.

Curia Diocesana  –  Calle 5 Nº 7 – 20  Tel. 8523010 Ext. 216,  210

Celular: 313-8420457 / Email: plaicos@diocesisdezipaquira.org

Delegado Episcopal para la pastoral de laicos: Padre Alejandro Rodríguez González.

Cel: 321-4699101 – 313-8420457

INSTITUTO DIOCESANO DE FORMACIÓN PARA LAICOS SAL TERRÆ

“Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal pierde su sabor,

¿cómo podrá recobrarlo?”  Mateo 5, 13

Rector: Padre Alejandro Rodríguez

Dirección: Calle 5 N° 7 – 20 Zipaquirá, Curia Diocesana

Tels: 8523010 Ext. 218 – Cel: 321-4699101 – 313-8420457

Email: salterrae@diocesisdezipquira.org

¿QUÉ ES SAL TERRÆ?

Sal Terræ, que significa “la Sal de la Tierra” (Mt 5, 13), es una Institución de la Diócesis de Zipaquirá – Colombia – que busca contribuir a la formación integral cristiana de los laicos y evangelizadores de nuestra diócesis a través de un camino pedagógico.

Sal Terræ tiene como director general al Sr. Obispo de Zipaquirá, el cual delega su responsabilidad en un rector nombrado por él mismo. En su organización, el instituto cuenta con un asistente administrativo y un grupo calificado de profesores en las diversas áreas de formación, el cual se desplaza a los lugares donde existe un grupo de discípulos de Jesucristo que desee prepararse cada vez más para ser “la sal de la tierra y luz del mundo”.

¿CUAL ES SU MISIÓN?

Este Instituto quiere ofrecer a nuestros laicos un camino o proceso de formación, que les ayude a vivir en mayor plenitud su vocación y misión en la Iglesia y en el mundo, dando testimonio de Cristo en medio de la familia, el trabajo, la cultura, la política, la economía y la sociedad en general.

CAMPOS DE FORMACIÓN

Dimensión Humana y comunitaria: Acompaña procesos de formación que ayudan al crecimiento y madurez humana.

Dimensión espiritual: Promueve encuentros con Jesucristo en la Palabra, la Eucaristía y retiros espirituales

Dimensión Intelectual: Impulsa una profundización en la doctrina de la Iglesia, la moral y  la fe que profesamos.

Dimensión Pastoral y misionera: Motiva la práctica evangelizadora y misionera en la parroquia.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

En general pueden participar de esta formación todos aquellos que hayan celebrado su bautismo y confirmación y que deseen conocer más a Jesús para hacerse sus discípulos misioneros en la Iglesia católica.

Dentro de ellos pueden encontrarse:

• Los laicos que ejercen o están ingresando a  algún apostolado en la parroquia.
  • Aquellos que hayan realizado cursos de formación cristiana y desean profundizar en su fe.