Nuestra Señora del Rosario de Suesca Visita

Arciprestazgo: El Espíritu Santo
Dirección: Calle 3 N° 3-34
Correo: pelrosariosuesca@diocesisdezipaquira.org
Horarios: De misas: Lunes a viernes: 6:00 p.m. Sábados: 2:00 p.m. y 6:00 p.m. Domingos: 7:00 a.m., 10:00 a.m., 12:00 m. y 6:00 p.m.
Horarios de atención: Martes a viernes: 8:30 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Sábados y domingos: 8:30 a.m. a 12:00 m.

Fray Domingo de las Casas acompañaba en todas las correrías al conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada, por tal razón, este dominico celebró la primera Misa en el caserío indígena de Suesca a mediados de marzo de 1537. Fue preciso improvisar un altar en una de las chozas y utilizar como ornamentos algunas mantas tejidas por los indios. Los primeros evangelizadores de Suesca fueron los padres Dominicos, quienes fundaron algunos monasterios en sitios que hoy forman las veredas de Ovejeras y Palmira. El dominico Miguel de Pineda, en homenaje a nuestra Señora del Rosario, la declaró patrona de la parroquia; con tal motivo realizó solemnes festividades religiosas y populares el día 7 de octubre de 1665. Por esta época fue construido el templo que hoy se conserva con algunas modificaciones y reparaciones en la torre y el campanario. El Altar Mayor construido y tallado en madera dorada al fuego, se mantiene como una verdadera reliquia colonial. Esta maravillosa joya fue traída de una capilla que existió en Bogotá.

El municipio tiene una superficie de 177 km2, una altitud de 2.584 metros sobre el nivel del mar y una temperatura de 12 a 14 grados. Limita por el norte con Cucunubá y Lenguazaque; por el sur con Nemocón, Gachancipá y Sesquilé; por el oriente con Sesquilé y Chocontá; por el occidente con Cucunubá, Tausa y Nemocón. Está dividido así: 7 barrios en el sector urbano y 19 veredas.

La población en el sector urbano es de 2.150 habitantes y en el sector rural 8.650, para un total de 10.800 habitantes aproximadamente.

Está dada por la ganadería, la explotación de minas de carbón, los cultivos de flores y la agricultura produciendo principalmente maíz, papa y legumbres.

Educación y Cultura:

El municipio cuenta con los siguientes centros educativos: dos concentraciones en el centro y una en cada vereda. En secundaria un colegio en el centro y un colegio en la vereda de Hatogrande.

Aspecto Religioso:

Aunque es una comunidad totalmente católica y creyente, se está presentando el peligro del secularismo por la llegada de muchas familias de otros lugares.