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San Cayetano de San Cayetano Visita

San Cayetano de San Cayetano


Datos de la parroquia:


Ciudad: San Cayetano
Zona Pastoral: Nuestra Señora de la Paz
Dirección: Carrera 5 N° 2 - 75, Nuevo San Cayetano – Cundinamarca
Teléfono: 3142505829
Correo: psancayetano@diocesisdezipaquira.org
Horarios: Martes a viernes: 5:30 p.m. Sábados y domingos: 10:00 a.m.
Horarios de atención: Martes a viernes: 10:00 a.m. a 12:00 m. Sábados y domingos: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

CARACTERÍSTICAS DE LA PARROQUIA:

Historia:

Su fundación fue en 1.824, pero se lindera en 1.887 trazándose 102 lotes, la plaza de mercado y las calles de la población. Por el decreto en 1821 de Tomas Cipriano de Mosquera, se desapropiaron los bienes que pertenecían a la Iglesia Católica. A los cuales pertenecían dichos terrenos de San Cayetano que fueron rematados por don Carlos Kratscmar en 1868 y comprados en 1883 por don Lucrecio Salcedo, quién los donó a la comunidad.

Geografía:

San Cayetano está sobre la cordillera oriental al norte de Cundinamarca en la región del Rionegro, en la parte central de la región Andina a 134 kilómetros de Bogotá por la vía Cogua, en 05º18’15” de latitud norte y 74º 04´23” de latitud oeste. Hasta mayo de 1999 su extensión era de 16 hectáreas en zona urbana y 31 aproximadamente en zona rural, el nuevo casco urbano de San Cayetano tiene una extensión de 152.33 hectáreas de las cuales se construirán el 27.3% y lo restante será reserva forestal. Presenta altitudes desde 1.300 a 3.600 metros sobre el nivel del mar con variedad de pisos térmicos y consiguientemente de productos agrícolas. Está bañado por los ríos Rionegro, Villamizar, Mencipá, Rioblanco y el Salto, pertenecientes a la cuenca del río minero. Limita por el norte con Coper (Boyacá), Por el Oriente con Carupa y Tausa, Por el Sur con Tausa y Pacho y por el Occidente con Villagómez y Paime. Las vías de acceso son de diferentes y bajas especificaciones técnicas, precarios caminos inter-veredales de difícil tránsito. Políticamente comprende 31 veredas, está catalogado en categoría sexta, su liderazgo está conformado en la parte civil por Alcalde, concejo con siete miembros, personero, tesorero, jefe de planeación y director de la Umata, En la parte docente hay 70 profesores en tres instituciones de Educación secundaria y 25 primarias; En la parte religiosa y espiritual un párroco, 25 catequistas, 20 líderes de grupos apostólicos, consejos: Económico, Pastoral y Familiar.

Demografía:

En 2022 se estima que su población ronda los 5181 habitantes, siendo su mayor porcentaje de población masculina. Su tendencia es a buscar fuentes de trabajo en las ciudades.

Economía:

de los pobladores en épocas precolombinas se daba en las labores agropecuarias, la orfebrería (con tradición de 16 siglos) y proceso de la sal, para lo cual se utilizaba la leña como material combustible, dándose desde entonces el fenómeno de la tala. Este territorio constituía una zona de encuentro agrícola de varias veredas del municipio con el comercio de esmeraldas de otras veredas del mismo municipio y de Muzo (Boyacá). Desde entonces este comercio ha producido resquemores gestando violencia. Con la conquista se trastorna la economía, se imponen cambios sociales y tecnológicos que llevan a la inmigración de los indígenas a las zonas salineras.

Aspecto religioso:

La primera población se dio en 1.720 en la extensión llamada de Rabón (por su carácter principesco) perteneciente al distrito de Paime, en torno al cuadro de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá (En lengua Muisca “CHINGA“) encontrado por la india María Tucunche en el lugar que hoy corresponde a la vereda de Chinga Siberia y más exactamente encima del aljibe que hoy se localiza en el lugar llamado La Reliquia, en donde se construyó una capilla y algunos ranchos. Cien años más tarde el sacerdote de Paime bautiza con nombre de santos las regiones pobladas dándole a Rabón el nombre de San Cayetano, desde entonces la imagen de la Virgen se liga estrechamente en el origen y devenir histórico de los Cayetenses cambiando de sitio en cuatro oportunidades: En 1.827 en la vereda de Chinga, en 1.850 en el sitio del Dividivi en donde a su alrededor se construye una capilla en bareque y las casuchas; en la extensión que pertenecía a la plaza de mercado en el antiguo casco urbano, de allí unos años más tarde en la misma zona urbana se traslada el templo parroquial y la casa cural a la zona en donde hoy se encuentra el templo en el antiguo casco urbano, allí se construyó un templo de bareque en 1.850 y una casa cural. El templo que se cae en 1958 por el deterioro y la fuerte oleada invernal, En este lugar y desde entonces el sacerdote diocesano de nacionalidad italiana Cesar Ivaldi construye el templo parroquial de estilo catatumbal en donde ubica el cuadro que presidirá al casco urbano hasta el 13 de mayo de 1999, de allí el cuadro es llevado en la fiesta patronal el 8 de septiembre del año 2000 a la capilla provisional por el Padre Liborio Pachón Salamanca. Capilla construida en el albergue temporal que se inaugura el 16 de julio del año 2000. Desde este lugar la Virgen María a través del cuadro se integra y preside el desarrollo histórico, social y religioso en las actuales circunstancias del proceso de restauración social y religiosa como lo hizo en veces anteriores y como lo hará a la ubicación en su lugar definitivo en el sitio de la Unión, lugar a donde fue traído en procesión y entronizado en 2001. La parroquia 99.9 % católica de carisma Mariológico, fue formada gracias a la pastoral misionera de religiosos, franciscanos, agustinos, dominicos, laicos y sacerdotes diocesanos y erigida desde 1.887, hoy es conformada por personas emergentes de toda clase de violencia dadas en el país y radicadas allí desde 1.950, consiguientemente son personas humildes, emprendedoras, deseosas de renovación espiritual, física y social. Cuenta con 40 laicos comprometidos tratando de tener una total cobertura evangelizadora, visitamos anualmente en caminata peregrinación desde hace 4 años el lugar histórico y Mariano de la reliquia, en las vísperas de la fiesta patronal, renovando una antigua tradición que se perdió hace 35 años. Contamos con un programa de pastoral parroquial contenido en un documento que realizamos basándonos en las necesidades analizadas en 5 asambleas parroquiales y enmarcadas en la ejecución del plan Diocesano de Pastoral. En éste momento después de 11 misiones con cobertura total, incluyendo las tres etapas de la Misión 2000 y ahora la Misión permanente.



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